¿Qué es Huawei y Por qué es una empresa china?

Huawei es una empresa tecnológica multinacional china con sede en Shenzhen, provincia de Cantón, que provee infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), equipos de telecomunicación, productos electrónicos de consumo, además de varios teléfonos inteligentes propios.

La compañía fue fundada en 1987 por Ren Zhengfei. Inicialmente centrada en la fabricación de conmutadores telefónicos, Huawei ha ampliado su negocio para incluir la construcción de redes de telecomunicaciones, proporcionando servicios operativos y de consultoría y equipos a empresas dentro y fuera de China, y la fabricación de dispositivos de comunicación para el mercado de consumo. Huawei tiene más de 194.000 empleados a fecha de diciembre de 2019. Su gobierno corporativa está formado por personas elegidas por los accionistas, que eligen a un total de 115 representantes para formar su Comisión de Representantes. Y es esta misma comisión la que designa al Consejo de Administración y al Consejo de Supervisión. La Comisión de Representantes también tiene la misión de elegir al presidente del Consejo de Administración y a sus 16 directores, siendo este Consejo el que a su vez elige a 4 vicepresidentes (3 de ellos se rotan para presidir la compañía) y a 3 directores ejecutivos.

Huawei ha desplegado sus productos y servicios en más de 170 países. Huawei superó a Ericsson en 2012 como el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y superó a Apple en 2018 como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Samsung Electronics. En diciembre de 2019, Huawei informó que sus ingresos anuales habían aumentado a 121.720 millones de dólares en 2019. En ese mismo año, la compañía se expandió rápidamente en Latinoamérica, región donde ha hecho grandes inversiones en marketing para posicionar la marca desde 2014 Huawei ha abierto centros de datos en Chile y Brasil y tiene planes de expansión en México.

Aunque ha tenido éxito a nivel internacional, Huawei se ha enfrentado a dificultades en algunos mercados, debido a reclamos de apoyo estatal indebido y preocupaciones de seguridad cibernética —principalmente del gobierno de los Estados Unidos— de que el equipo de infraestructura de Huawei puede permitir la vigilancia del Gobierno chino. Con el desarrollo de las redes inalámbricas 5G, ha habido advertencias de los Estados Unidos para evitar el uso de productos de Huawei o de la compañía china de telecomunicaciones ZTE por parte de los Estados Unidos y sus aliados. Huawei ha argumentado que sus productos no representan «un riesgo de seguridad cibernética mayor» que los de cualquier otro proveedor y que no hay evidencia de las demandas de espionaje de los EE. UU. Algunas cuestiones sobre la propiedad y el control de Huawei, así como preocupaciones sobre el alcance del apoyo estatal también permanecen.

En medio de una guerra comercial en curso entre China y los Estados Unidos, Huawei se vio restringida de hacer comercio con empresas estadounidenses debido a supuestas violaciones previas y deliberadas de las sanciones de los Estados Unidos contra Irán. El 29 de junio de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegó a un acuerdo para reanudar las conversaciones comerciales con China y anunció que suavizaría las sanciones contra Huawei. Huawei redujo 600 puestos de trabajo en su centro de investigación de Santa Clara en junio, y en diciembre de 2019 el fundador Ren Zhengfei dijo que trasladaría el centro a Canadá porque las restricciones les impedirían interactuar con los empleados de EE. UU.

Historia de Huawei

Huawei fue fundada por Ren Zhengfei en 1987, como distribuidor de productos PBX importados, con un capital inicial registrado de 24000 RMB. En 1989, comenzó el desarrollo y posterior venta de su propia PBX. Después de acumular conocimientos y recursos en el negocio de las centrales telefónicas, Huawei alcanzó su primer avance en la cadena principal del mercado de telecomunicaciones en 1993, lanzando su C&C08 switch digital telefónico que tenía una capacidad de más de diez mil circuitos. Hasta ese momento, las compañías de telecomunicaciones domésticas chinas, no eran capaces de construir conmutadores con tal capacidad. Los conmutadores Huawei fueron los primeros instalados solo en pequeñas ciudades y áreas rurales.

En 1994 Huawei se establece en el negocio de equipamiento para transmisión de larga distancia, lanzando su propia red de acceso integrado HONET y la línea de productos SDH.

En 1996, Huawei gana su primer contrato fuera de fronteras, proveyendo productos de telefonía básica a la compañía Hongkong’s Hutchison-Whampoa. Luego, en 1997 Huawei lanza su producto GSM y expande su oferta a las tecnologías CDMA y UMTS.

Los Estados Unidos alegaron en el año 2000 que Huawei había instalado un sistema de telecomunicaciones en Irak que pudo haber violado las sanciones de las Naciones Unidas. De todos modos, el ministro de relaciones exteriores, Tang Jiaxuan negó que empresas y compañías chinas asistan a Irak en la construcción de tendidos de fibra óptica para defensa aérea pero los Estados Unidos no acusaron a los trabajadores chinos por construir específicamente tendidos de fibra óptica.

De 1998 a 2003, Huawei contrata a IBM para gerenciamiento y consultoría, con ello experimenta una significante transformación de su estructura gerencial y desarrollo de productos. Luego del año 2001, Huawei aumenta su velocidad de expansión en el mercado extranjero. En 2004, sus ventas fuera de fronteras, sobrepasaron a las ventas en el mercado doméstico. Huawei tiene uniones estratégicas con Siemens para desarrollo de productos TD-SCDMA. En 2003, Huawei comenzó una unión estratégica llamada Huawei-3Com con 3Com para la fabricación de ruteadores y conmutadores basados en el protocolo de Internet.

Huawei y la firma en seguridad Norteamericana Symantec anunciaron en mayo de 2007 la firma de la unión que va a desarrollar equipos de seguridad y almacenamiento de datos para operadores del mercado de las telecomunicaciones. Huawei poseerá el 51% de la nueva compañía que será llamada Huawei-Symantec Inc. Symantec poseerá el 49 % restante de las acciones de la nueva empresa. La empresa será radicada en la ciudad de Chengdu.

En mayo de 2008, Huawei se unió Optus en el desarrollo de un centro de innovación móvil en Sídney, Australia, encaminadas a acelerar la adopción de la banda ancha móvil e inalámbrica de alta velocidad.

En marzo de 2009, el WiMAX Forum anunció cuatro nuevos miembros a su Junta Directiva incluyendo a Thomas Lee, el Vice Director del Departamento de Normas Industriales de Huawei.

Grameenphone Ltd. y Huawei ganan el Green Mobile Award en el GSMA Mobile Awards 2009.

Primeras prácticas empresariales

Huawei empleó un complejo sistema de acuerdos con las compañías telefónicas locales de propiedad estatal que parecía incluir pagos ilícitos a los empleados de la oficina local de telecomunicaciones. A finales de la década de 1990, la empresa creó varias empresas conjuntas con sus clientes de las compañías de telecomunicaciones estatales. En 1998, Huawei había firmado acuerdos con las oficinas telefónicas municipales y provinciales para crear Shanghai Huawei, Chengdu Huawei, Shenyang Huawei, Anhui Huawei, Sichuan Huawei y otras empresas. Las empresas conjuntas eran en realidad compañías ficticias, y eran una forma de canalizar dinero a los empleados locales de telecomunicaciones para que Huawei pudiera conseguir acuerdos para venderles equipos. En el caso de Sichuan Huawei, por ejemplo, los socios locales podían recuperar entre el 60 y el 70 por ciento de su inversión en forma de «dividendos» anuales.

Colaboración con el gobierno comunista chino

Huawei ha afirmado que no tiene ninguna relación especial con el gobierno comunista chino, como otras empresas privadas nacionales. Sin embargo, varios observadores han señalado que el gobierno chino ha concedido a Huawei un apoyo mucho más completo que a otras empresas nacionales que se enfrentan a problemas en el extranjero, como ByteDance, ya que Huawei se considera un campeón nacional en las «estrategias de desarrollo tecno-nacionalista» de China para la seguridad nacional y las empresas comerciales. Por ejemplo, después de que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fuera detenida en Canadá a la espera de ser extraditada a Estados Unidos por cargos de fraude, China detuvo inmediatamente a Michael Kovrig y Michael Spavor en lo que se consideró ampliamente como «diplomacia de rehenes». China también ha impuesto aranceles a las importaciones australianas en 2020, en aparente represalia por la exclusión de Huawei y ZTE de la red 5G de Australia en 2018.

En junio de 2020, cuando el Reino Unido meditó revertir una decisión anterior de permitir la participación de Huawei en el 5G, China amenazó con tomar represalias en otros sectores como la generación de energía y el ferrocarril de alta velocidad, por lo que el entonces secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, tranquilizó al Reino Unido diciendo que «EE. UU. está junto a nuestros aliados y socios contra las tácticas coercitivas de intimidación del Partido Comunista Chino» y que «EE. UU. está dispuesto a ayudar a nuestros amigos del Reino Unido con cualquier necesidad que tengan, desde la construcción de centrales nucleares seguras y fiables hasta el desarrollo de soluciones 5G de confianza que protejan la privacidad de sus ciudadanos». El 7 de octubre de 2020, el Comité de Defensa del Parlamento del Reino Unido publicó un informe en el que concluía que había pruebas de colusión entre Huawei y el Estado chino y el Partido Comunista Chino, basándose en el modelo de propiedad y las subvenciones gubernamentales que ha recibido. Huawei respondió diciendo que «este informe carece de credibilidad, ya que se basa en opiniones y no en hechos».

En noviembre de 2019, el embajador chino en Dinamarca, en reuniones con políticos de alto rango de las Islas Feroe, vinculó directamente la expansión del 5G de Huawei con el comercio chino, según una grabación obtenida por Kringvarp Føroya. Según Berlingske, el embajador amenazó con abandonar un acuerdo comercial previsto con las Islas Feroe, si la empresa de telecomunicaciones feroesa Føroya Tele no dejaba que Huawei construyera la red 5G nacional. Huawei dijo que no tenía conocimiento de las reuniones.El Wall Street Journal ha sugerido que Huawei recibió aproximadamente «46.000 millones de dólares en préstamos y otras ayudas, junto con 25.000 millones de dólares en recortes fiscales», ya que el gobierno chino tenía un gran interés en fomentar una empresa que compitiera con Apple y Samsung. En particular, los bancos estatales chinos, como el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China, conceden préstamos a los clientes de Huawei que subvaloran sustancialmente la financiación de los competidores con intereses más bajos y dinero en efectivo por adelantado, y el Banco de Desarrollo de China proporcionó una línea de crédito por un total de 30.000 millones de dólares entre 2004 y 2009. En 2010, la Comisión Europea inició una investigación sobre las subvenciones de China que distorsionaban los mercados mundiales y perjudicaban a los proveedores europeos, y Huawei ofreció al denunciante inicial 56 millones de dólares para que retirara la denuncia en un intento de cerrar la investigación. El entonces comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, descubrió que Huawei aprovechó las ayudas estatales para subcotizar a sus competidores hasta en un 70 por ciento.

Productos y desarrollo de productos

Huawei provee redes de telefonía fijas y móviles, comunicaciones de datos, redes ópticas, software & servicios y terminales telefónicos, incluyendo módems — conmutadores, redes de acceso integradas, NGN, xDSL, transporte óptico, redes inteligentes, GSM, GPRS, EDGE, W-CDMA, CDMA2000, una serie completa de routers y conmutadores IP, videoconferencia y equipamiento a otros campos clave de la tecnología de telecomunicaciones. Huawei fabrica también teléfonos móviles (e.j., Huawei provee a Vodafone con teléfonos móviles 3G de marca exclusiva Vodafone, como el Vodafone 710), 3G HSDPA tarjetas (Huawei E620 La tarjeta HSDPA está siendo ofrecida por operadores como Vodafone en el Reino Unido y Telia en Suecia) y su módem 3G HSDPA USB, Huawei E220 (también vendido por Vodafone como Vodafone Mobile Connect USB Modem).

Los productos de Huawei son instalados en más de 100 países, incluyendo Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Colombia, Honduras, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Perú, Reino Unido, España, Holanda, Nicaragua, Italia, Singapur, Suecia, Argentina, Nepal, Pakistán, Chile, Irlanda, Australia, las Filipinas, El Salvador y México. Sus clientes incluyen Oi, VOX (Paraguay), CANTV (Venezuela), ANTEL, América Móvil, China Telecom, China Mobile, China Netcom, China Unicom, BT, Carphone Warehouse (Reino Unido), Telcel (México), Tiscali (Reino Unido), Movistar, Claro, Entel, Bitel (Perú) TRE, TeliaSonera, Opal, BSNL (India), Cricket Wireless (EE. UU., KPN, O2, Orange, Globe Telecom, Vodafone, Telefónica, Telfort, SingTel, StarHub, Hutchison Telecom, Total Peripherals Group, Ufone (Pakistán), Nepal Telecom (Nepal), Une (Colombia), Movistar (Colombia), Claro (Colombia), Tigo (Colombia), Tigo (El Salvador). El equipamiento 3G de Huawei ha sido comercialmente instalado en Emiratos Árabes, Hong Kong, Malasia, Uruguay, Venezuela, En 2005 Huawei fue Seleccionada por BT como proveedor preferido de equipamiento de comunicaciones para su estrategia de red BT’s 21CN. En el mismo año, Huawei firma un acuerdo global de trabajo con Vodafone para infraestructura de redes móviles. En 2006, Motorola firma un contrato con huawei donde Motorola distribuye e instala equipamiento 3G de Huawei. El 15 de noviembre de 2006, Huawei firma un trato con un costo de 20 millones de Euros (38.4 millones de dólares) con el operador Alemán Versatel Holding Deutschland GmbH. 

Huawei va a construir una red de fibra óptica basada en el protocolo de internet IP para Versatel, el tercer operador de líneas fijas de Alemania. El 1 de febrero de 2007, la revista Forbes informa que France Telecom ha seleccionado a Huawei para proveer equipamiento UMTS para su red de tercera generación. Huawei reemplaza a Alcatel/Motorola en Rumania, y Nortel en Bélgica. El 10 de noviembre de 2009 Huawei firmó un acuerdo con Jazztel en España para proporcionar a ésta servicio de mantenimiento y ampliación de su red, así como nuevos equipamientos para sus centrales de teléfono.

Vodafone premia a Huawei en 2007 con el «Global Supplier Award for Outstanding Performance».El 29 de octubre de 2007, Huawei ofrece una solución WiMAX

Redes de telecomunicaciones

Las soluciones de red centrales de Huawei que ofrecen softswitches móviles y fijos, además del registro de ubicación de origen de próxima generación y los subsistemas multimedia de protocolo de Internet (IMS). Huawei vende xDSL, red óptica pasiva (PON) y PON de última generación (NG PON) en una sola plataforma. La compañía también ofrece infraestructura móvil, acceso de banda ancha y enrutadores y conmutadores de proveedores de servicios (SPRS). Los productos de software de Huawei incluyen plataformas de prestación de servicios (SDP), BSS, Rich Communication Suite y soluciones digitales para el hogar y la oficina móvil.


Servicios globales

Huawei Global Services proporciona a los operadores de telecomunicaciones equipos para construir y operar redes, así como servicios de consultoría e ingeniería para mejorar la eficiencia operativa. Estos incluyen servicios de integración de red como los de redes móviles y fijas; servicios de aseguramiento como la seguridad de la red; y servicios de aprendizaje, como la consultoría de competencias.

El Huawei Watch es un reloj inteligente basado en Android Wear desarrollado por Huawei. Se anunció en el Mobile World Congress de 2015 el 1 de marzo de 2015 y se lanzó en Internationale Funkausstellung Berlin el 2 de septiembre de 2015. Es el primer reloj inteligente producido por Huawei. Su último reloj, el Huawei Watch GT 2e, se lanzó en India en mayo de 2020.

Software

EMUI (Emotion User Interface)

Emotion UI (EMUI) es un ROM / OS desarrollado por Huawei Technologies Co. Ltd. y basado en Android Open Source Project (AOSP) de Google. EMUI está preinstalado en la mayoría de los dispositivos de teléfonos inteligentes Huawei y sus subsidiarias, la serie Honor. La última versión de EMUI es EMUI 12.

Harmony OS

El 9 de agosto de 2019, Huawei presentó oficialmente HarmonyOS en su conferencia inaugural de desarrolladores en Dongguan. Huawei describió a Harmony como un sistema operativo distribuido gratuito basado en microkernel para varios tipos de hardware, con una comunicación entre procesos más rápida que QNX o el microkernel «Fuchsia» de Google, y asignación de recursos en tiempo real. El compilador ARK se puede utilizar para portar paquetes de Android APK al sistema operativo. Huawei declaró que los desarrolladores podrían implementar «flexiblemente» el software Harmony OS en varias categorías de dispositivos; la compañía se centró principalmente en dispositivos IoT, incluidas «pantallas inteligentes», dispositivos portátiles y sistemas de entretenimiento en el automóvil, y no posicionó explícitamente Harmony OS como un sistema operativo móvil.81

Huawei Mobile Services (HMS)

Huawei Mobile Services (HMS) es una colección de servicios desarrollados por Huawei para reemplazar los Google Mobile Services (GMS) que incluye la tienda de aplicaciones de Huawei, AppGallery creada para competir con la de Android Play Store de Google. A partir de diciembre de 2019, estaba en la versión 4.0 y, a partir del 16 de enero de 2020, la compañía informa que ha registrado 55,000 aplicaciones utilizando su software HMS Core.82 Es una obviedad, pero no podíamos pasar por alto las aplicaciones de Google, que como es normal no están disponibles en Huawei AppGallery. Esto es especialmente importante pues precisamente las aplicaciones de Google copan gran parte de la lista de las aplicaciones más descargadas.83

En el caso de Facebook y WhatsApp, lo que AppGallery te ofrece es un enlace de descarga que te lleva a la página oficial para bajar el APK.

Posición competitiva

Los contratos de ventas de Huawei alcanzaron en 2006 los once mil millones de dólares (un 34% más que en el 2005), 65% de este ingreso proviene de los mercados internacionales. Huawei se ha convertido en un vendedor líder en la industria y uno de los pocos en el mundo en proveer soluciones 3G completas. En 2006, Huawei quedó en el N.º 1 en el ranking del mercado NGN (Infonetics), N.º 1 en conmutadores por software móviles (Mobile Softswitch), N.º 2 en Redes Ópticas (Ovum-RHK), N.º 1 en IP DSLAM (Infonetics), N.º 2 en ruteadores de ancho de banda convergente (Gartner).

En julio de 2018 se posicionó como el segundo fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial solo por detrás de Samsung que ocupa el primer puesto.

En mi caso particular; soy usuario de dispositivos Huawei y he tenido muy buenas experiencias, se ha adaptado a mis necesidades.

¿Que si lo recomiendo?

Si lo recomiendo como uno de los líderes del mercado y tecnología, sus cámaras y capacidad de almacenamiento entre otras cualidades. Pienso que hay que probarlo y retroalimentar a la marca con nuestras necesidades para que como marca mejoren para el beneficio de sus usuarios.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close