Ruta Exportadora – Parte 1

Puede que ya conozcas parte de estos temas, sin embargo no deja de faltar para ti o para quienes aún no conocen el mundo de las exportaciones y buscan tener oportunidades para la internacionalización de sus marcas.

1) EVALÚE SU POTENCIAL EXPORTADOR:

  • CALIDAD

La calidad debe ser la requerida por el mercado, teniendo en cuenta las expectativas del cliente. Se puede considerar certificaciones de calidad internacional.

  • VALOR AGREGADO

Características que le dan al producto un factor diferenciador y a su vez un mayor potencial comercial teniendo en cuenta la competencia.

  • ÓPTIMA RELACIÓN CALIDAD / PRECIO

La empresa debe contar con las condiciones necesarias para enfrentar nuevos retos como establecer precios competitivos y a su vez cumplir con los estándares de seguridad en la calidad de los productos.

  • ADAPTABILIDAD

Adecuación del producto de acuerdo a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado, teniendo en cuenta barreras culturales, regulación, atributos físicos y de empaque del producto

2) IDENTIFIQUE LA POSICIÓN ARANCELARIA DE SUS PRODUCTOS:

Conozca el proceso de exportación de bienes y como identificar el código (sub-partida arancelaria), a 6 dígitos, que le permite identificar numéricamente una mercancía a nivel internacional, con este número podrá:

  • Analizar el comportamiento de su producto en el mercado internacional
  • Conocer el arancel aduanero de los mercados de su interés
  • Conocer otros requerimientos que puede tener su producto para ingresar a los mercados de su interés. Identificar los documentos soporte para la exportación de su producto tales como vistos buenos emitidos por parte de agencias nacionales como el ICA o el INVIMA, entre otros.

Consulte la posición arancelaria a través del servicio en línea de la DIAN, ésta consulta se podrá realizar por el nombre técnico que describe la posición arancelaria o palabra clave

Consulte el arancel de aduana

En el caso de empresas de servicios, es importante identificar la modalidad de exportación dentro de las 4 existentes para el comercio de servicios

Consulte el arancel de aduana.

3) IDENTIFIQUE LOS VISTOS BUENOS REQUERIDOS PARA LA SALIDA DEL PAÍS DE SU PRODUCTO:

Consulte la Guía para exportar servicio desde Colombia.

Los vistos buenos son requisitos de seguimiento a condiciones específicas de un producto para su salida o ingreso al país.

Para algunos productos se exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control para el otorgamiento del visto bueno.

  • INVIMA: Productos alimenticios, farmacéuticos, cosmetología, bebidas alcohólicas
  • ICA: Animales, productos de origen vegetal, plaguicidas, semillas, fertilizantes, etc. Información a tener en cuenta: Frutas y hortalizas frescas: Res. 0448/2016 ICA Semillas: 3168/15 ICA. Flores y plantas ornamentales: Res 0492/2008 ICA
  • AUNAP: Peces ornamentales
  • Min-Minas: Piedras preciosas, semipreciosas, joyería, carbón
  • FEDERACIÓN DE CAFETEROSCAFÉ VERDE O PROCESADO
  • FONDO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTEPRODUCTOS QUE CONTIENEN SUSTANCIAS SOMETIDAS A FISCALIZACIÓN

4) ENCUENTRE LOS MERCADOS POTENCIALES PARA SUS PRODUCTOS:

Valide el potencial exportador en el mercado internacional.

Es importante analizar qué mercados pueden estar alineados entre el producto/servicio que se ofrece y la demanda del mercado. Para esto Pro Colombia ha creado herramientas al exportador que le ayudarán a orientar su estrategia internacional.

El identificador de oportunidades le permitirá encontrar a través de un modelo de potencialidad cuantitativa los productos con potencial para exportar, montos de exportaciones e importaciones para productos y países.

Tenga en cuenta que en el caso de algunos productos de Agro-alimentos como frutas y hortalizas frescas, lácteos, cárnicos o derivados cárnicos están sujetos a admisibilidad fitosanitario o sanitaria y al cumplimiento de algunos protocolos determinados por el país destino.

Si desea ampliar la información sobre los principales mercados de exportaciones puede acceder a la base de datos de exportaciones colombianas, donde podrá conocer principales destinos, departamentos exportadores, volúmenes exportados, entre otras variables.

¿Estás listo para exportar?

Ten en cuenta aspectos claves del comercio exterior y fortalece tus conocimientos a través de conferencias y talleres prácticos.

Te invito a seguirme en mis redes sociales como @jotarubiocomunika, te estaré compartiendo todo tipo de contenidos relevantes que debes tener en cuenta para tu proceso de exportación.

Como seguidor mío podrás contar con el acompañamiento profesional de nuestro grupo empresarial BBI (Business Bureau International) y de la Plataforma de Exportación Made In Latam, que se basa en un directorio de exportadores de latino-américa al mundo.

Así mismo de nuestra Agencia de Marketing y Publicidad BSM Agency, por medio de la cual podrás realizar la investigación de mercados y crear las estrategias de comunicación y marketing adecuadas para lograr el posicionamiento correcto de tu marca a nivel mundial.

Si tienes alguna inquietud, puedes escribirme al WhatsApp:
+ 57 301 777 77 60.

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